Características ISO 9001:2015

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Características ISO 9001:2015 2018-03-20T19:39:59+01:00

Novedades de la Norma ISO 9001:2005

Una de las características de la norma ISO 9001:2015 es el cambio importante de estructura, pasando de los actuales 8 puntos de ISO 9001:2008 a 10 puntos en  ISO 9001:2015. También contempla aspectos como la flexibilidad en función al tipo de empresa, la gestión del riesgo; entre otros.

Cambios norma ISO 9001

Reestructuración de capítulos

Con la finalidad de integrar mejor todos los sistemas de gestión y potenciar la comprensión del enfoque a procesos, se han reestructurado los capítulos de la norma en 10 bloques, donde los requerimientos normativos están entre el punto  4 y el 10. Esta nueva estructura es una de las características de la norma ISO 9001:2015, se conoce como HLS (High Level Structure, estructura de alto nivel) y será común para las nuevas normas. La norma ISO 9001 no se actualizaba desde el año 2008, desde el año 2012 se viene desarrollando esta última versión.

Cambios ISO 9001 Flexibilidad

Flexibilidad de acuerdo al tipo de organización

Un gran aspecto que mantendrá esta importante actualización será seguir manteniendo la capacidad de flexibilidad de acuerdo al tipo de organización que implemente la norma ISO 9001:2015. Los desarrolladores de esta norma aluden al hecho de que lo más importante dentro de los sistemas de gestión de calidad es que las personas que lo lideran nunca pierdan de vista la importancia de  estandarizar la producción y los servicios con la máxima excelencia.

Norma ISO Aplicabilidad

Aplicabilidad vs Exclusiones

Otra de las características de la norma ISO 9001:2015 es que no prevé una relación finita de puntos excluibles que las organizaciones no deban desarrollar  en su sistema de gestión, con la intención de que todos sus requerimientos sean aplicables en un principio. Deja abierta la posibilidad de determinar y justificar su aplicabilidad siempre y cuando no impacte en la calidad de sus servicios y la atención al cliente. Esta determinación puede variar en el tiempo según los riesgos y oportunidades que encuentre. No se podrá decidir la no aplicación de un requisito cuando éste, se deba aplicar.

ISO 9001 Gestion del Riesgo

La gestión del riesgo y la acción preventiva

La gestión del riesgo supone un diseño preventivo del sistema de gestión, desapareciendo el concepto  específico “acción preventiva”. Se solicita a las organizaciones que se identifiquen en el contexto en el operan y localicen los riesgos y oportunidades que deben ser tratadas, aunque no se definan con detalle metodológico como documentar estos requisitos pero que sí que deben ser la base para el diseño del sistema de gestión.

ISO 9001 Conocimiento

El conocimiento al servicio de la organización

Aparece un nuevo apartado (7.1.6) para la gestión del conocimiento existente, necesario para la organización, tanto interno como los que requieren ser adquiridos por otros medios.

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